top of page

Flora 

Los ecosistemas maulinos se distinguen a nivel mundial por su gran singularidad y valor biológico. Se encuentra en una región de transición entre los biomas del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y del Matorral Esclerófilo Chileno, considerados como dos de las 200 ecoregiones de mayor importancia para la conservación a nivel global (WWF 1997). Además, la Región del Maule forma parte importante de uno de los diez sitios estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial. Junto con integrar elementos típicos de las dos ecoregiones mencionadas, los ecosistemas Maulinos poseen un gran número de especies endémicas tanto de plantas como de animales.

En la cordillera de la costa, donde el clima tiende a registrarse como más húmedo, se muestra predominante la presencia diversos tipos de espinos y matorral esclerófilo (acacia caven) del tipo Quillay, Litre, Boldo y Peumo.

Detallamos aquí sólo algunas. Dentro de estas zonas boscosas, debido a la humedad del ambiente, se forman lo que se conocen como bosques maulinos, donde se encuentran especies arbóreas como el roble maulino, canelo, lingue, olivillo y coigüe.

Investigaciones dan cuenta de la riqueza de la flora de Constitución

Por casualidad fue redescubierta en la Región del Maule una planta endémica de esta zona, que por más de cien años se consideró desaparecida. Se trata un pequeño arbusto de flores amarillas cuyo nombre es Adesmia bijug.

“Nos encontrábamos en la zona de Constitución en búsqueda de otra especie y tuvimos la suerte de hallar una que no conocíamos”, recordó el ecólogo forestal e investigador en educación ambiental del Parque Botánico de la Universidad de Talca, Persy Gómez, quien luego se dio a la tarea de identificarla.

“Recurrimos a diversas fuentes, revisamos fuentes biográficas e incluso fuimos al el Herbario de Concepción y el Museo de Historia Natural, que son los que albergan la mayor reserva de flora chilena, y solo en este último fue posible encontrar una única muestra que pertenecía al año 1884, o sea, en más de 100 años la planta nunca volvió a ser colectada y no se sabe nada de ella”, dijo el especialista que hoy integra un equipo de profesionales dedicado a estudiar las propiedades de esta especie que solo es posible encontrar en forma natural en el Maule.

bottom of page